Descripción
Perteneciente al poblado de Maxcanú, Yucatán, y a hora y media aproximadamente de distancia de Mérida la capital yucateca, se ubica la Hacienda Chunchucmil que data del siglo XIX, que alcanzó su máximo esplendor durante la época henequenera durante los siglos XIX y XX. Cuenta con 10 hectáreas de extensión.
Esta hacienda está cargada de riqueza histórica, ya que antes de ser hacienda, en la zona había un asentamiento maya. Cuando llegaron los colonizadores el pueblo maya estaba abandonado, y la casa principal de estilo arquitectónico neoclásico se construyó con piedras del antiguo yacimiento arqueológico, la cual contiene diversos arcos de medio punto y una antigua chimenea de piedra que la embellecen. En su interior se ubica una tumba que tiene grabado la frase: “Héroe de la Paz”.
Además, la hacienda cuenta con una tienda de raya, casa de máquinas y una capilla que todavía sigue funcionando donde los lugareños honorifican al Santo Patrono del municipio, San Antonio. Esta hacienda dejó huella en la historia del Estado, debido a que el entonces Presidente de México, el General Don Porfirio Díaz, la visitó el 7 de febrero de 1906 tras su llegada a Mérida. En su recorrido, se realizó una vaquería en su honor. Actualmente, turistas nacionales y extranjeros suelen visitarla al querer realizar un viaje a través del tiempo en este inmueble henequenero que alguna vez tuvo vida.
Se encuentra a 13 kilómetros de la playa, y a 75 km. del periférico de Mérida. Cuenta con todos los servicios y el terreno tiene una extensión de 100,000 metros cuadrados.
Precio y disponibilidad sujetos a cambio sin previo aviso.